miércoles, 2 de mayo de 2007

Los chicos de 6to. "A" y "B", junto con las Srtas. Graciela,
Teresita y Mónica; estamos trabajando un cuento de Julio Cortazar: "La casa tomada" .
Este relato aparecido por primera vez en la revista Anales de Buenos Aires, publicada por Jorge Luis Borges, fue recogido en el volumen Bestiario, de 1951. El cuento —un ejemplo temprano de las narraciones fantásticas cortazarianas— comienza de manera realista e introduce paulatinamente un ambiente de distorsión de las leyes naturales; hace referencia a la situación político-social de la época en que fue concebida la obra, en especial a lo que Cortázar entendía como un populismo amenazante del movimiento peronista. De igual forma trata irónicamente la concepción establecida de la mujer
como un ser inútil, educado para no molestar. Entre los recursos que se harían habituales en el cuento de Cortázar se cuentan el uso de signos gráficos (en este caso, paréntesis) como reflejo de la censura.
Julio Cortázar habló de la manera en que concibió este cuento: "...Casa tomada fue una pesadilla. Yo soñé Casa tomada. La única diferencia entre lo soñado y el cuento es que en la pesadilla yo estaba solo. Yo estaba en una casa que es exactamente la casa que se describe en el cuento, se veía con muchos detalles, y en un momento dado escuché los ruidos por el lado de la cocina y cerré la puerta y retrocedí. Es decir, asumí la misma actitud de los hermanos. Hasta un momento totalmente insoportable en que -como pasa en algunas pesadillas, las peores son las que no tienen explicaciones, son simplemente el horror en estado puro- en ese sonido estaba el espanto total. Yo me defendía como podía, cerrando las puertas y yendo hacia atrás. Hasta que me desperté de puro espanto."
















Investigamos, leímos, preguntamos y finalmente nos animamos... y siguiendo el consejo de nuestro amigo Julio, "...de una simple anécdota, podemos realizar una historia fantástica"; nos convertimos en pequeños escritores.
Tomamos impulso... y va la primera parte:
*Yamila M.: Había una chica cocinando, empezó a sonar el teléfono, ella lo atiende y no hay nadie. Luego vuelve a sonar y lo atiende y alguien dice... -Alguien va a morir--, y cuelga. Después la chica va caminando y ve un único local abierto, entra y ve a un montón de personas adentró, era casi toso el pueblo, sale y de repente cuando sale no vea a nadie ni nada y mucho menos autos y locales...
*Estefany F.: Y de repente yo estaba saliendo de mi cuarto y vi que alguien sale de donde yo salí y vi que era una sombra que se acercaba a mí, y yo tenia mucho miedo. Al ver que estaba muy cerca empecé a correr y me metí en el baño...
*Nico: Un día estaba en la calle y de repente me empezó a perseguir un auto, comencé a correr, el auto acelero y me agarro, me tapo la cara con una venda y dio muchas vueltas. Llegamos me saco la venda, abrí la puerta y había un castillo lleno de esqueletos entre y me desperté...
*Enrique P.: Un día a la salida de la escuela a mi y a mi compañero nos corrió una perra y cuando se paro nos mostró los colmillos que se le agrandaban, las orejas como duende y su cara de derritió como una vela...
*Ailen K.: Estaba leyendo un libro y de repente el libro se cerró solo y después se abrió y aparecieron todas las hojas blancas sin letras...
*Lucia G.: De repente se apago la luz y vi a alguien pasar, vestía de negro, tenia capucha y garras. Comenzaron los ruidos ya a caer cosas ¡que miedo!...

POR HOY LLEGAMOS HASTA AQUÍ... HASTA EL PRÓXIMO CAPITULO.

No hay comentarios: