martes, 19 de junio de 2007

21 DE JUNIO


COMIENZA EL INVIERNO... ¡QUE FRRRIOOOO!

20 DE JUNIO

“DÍA DE LA BANDERA NACIONAL”

"Alumnos: la Bandera blanca y celeste - Dios sea loado- no ha sido jamás atada al carro triunfal de ningún vencedor de la tierra. Alumnos: esa bandera gloriosa representa la patria de los argentinos. Prometéis rendirle vuestro más sincero y respetuoso homenaje; quererla con amor intenso y formarle desde la aurora de la vida un culto fervoroso e imborrable en vuestro corazones; prepararos desde la escuela para practicar a su tiempo con toda pureza y honestidad las nobles virtudes inherentes a la ciudadanía; estudiar con empeño la historia de nuestro país y las de sus grandes benefactores a fin de seguir sus huellas luminosas y a fin también de honrar a la Bandera y de que no se amortigüe jamás en vuestras almas el delicado y generoso sentimiento de amor a la Patria. En una palabra, prometéis hacer todo lo que esté en la medida de vuestras fuerzas para que la Bandera argentina flamee por siempre sobre nuestras murallas y fortalezas, a lo alto de los mástiles de nuestras naves y a la cabeza de nuestras legiones y para que el honor sea su aliento, la gloria su aureola, la justicia su empresa"
"SÍ, PROMETO"

martes, 12 de junio de 2007

HUMOR BIBLIOTECARIO...





¿QUE LE DIJO LA BIBLIOTECARIA AL CAMPEÓN DE BOX?


...YO TENGO MÁS TÍTULOS QUE VOS




miércoles, 6 de junio de 2007

UNA NOTICIA MUY TRISTE...




El 23 de Mayo, deberiamos haber disfrutado de una visita a "LA NUBE"; pero lamentablemente, Pablo Medina (h) fue victima de la violencia cotidiana...

Resistir para contarlo
Andar por las nubes puede ser una defensa frente a ciertas inclemencias, por ejemplo, la violencia urbana. A veces -suelo decirme- la realidad es demasiado real y me escondo en esos espacios donde la creación, el pensamiento, la imaginación, me ponen en contacto con lo mejor del ser humano.
Descubrir con la mirada de un niño que descubre libros, juegos, música, es reeditar la experiencia que ya hice, cuando ese niño era sólo una promesa en la niña que ahora es su madre. Esa NUBE ya existía, en el cielo de mi ciudad, cuando mi hija era pequeña; y ahora, dispuesta a visitarla con Benito, su hijo, no pudo ser. Una tristeza grande, muy grande, nos toca cuando uno ve alcanzado el refugio de los hacedores, los escritores, los que ponen al alcance de la infancia palabras para filtrar la violencia, para ser puente entre el pasado y el futuro, para que los chicos puedan construir más adelante. Un tiro en la cabeza que piensa para abrir puertas a los chicos es un dolor de difícil resolución. Hay gente que, con los efectos de sus planes y sus acciones, desgarró el tejido social; seguramente, andan en autos blindados y construyen sus fortalezas con el dinero que les pagaron, por hacer lo que hicieron, los dueños del proyecto global de empobrecimiento. Pablo volvía caminando del banco; no tenía nada blindado para protegerse. Seguramente, pensaba en el hermoso espacio para la cultura que su padre Pablo Medina, junto con otros, había creado y dirigía. Es probable que no le sobraran los recursos a esta asociación La Nube (que recibió la mención de la Legislatura porteña como artífice del Patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires) y trató de defenderlos del robo.Nuestra solidaridad, respeto, cariño, a quienes tanto han hecho por la lectura, los cuentos, la infancia y la cultura. Cuando sea el momento adecuado iremos a esa Nube a aprender, a jugar, y a darles las gracias por embellecer el cielo de nuestra ciudad.
Cristina Villanueva pluma@velocom.com.ar

LA Ñ TAMBIEN ES GENTE...

La culpa es de los gnomos que nunca quisieron ser ñomos. Culpa tienen la nieve, la niebla, los nietos, los atenienses, el unicornio. Todos evasores de la eñe. Señoras, señores, compañeros, ¡amados niños! ¡No nos dejemos arrebatar la eñe! Ya nos han birlado los signos de apertura de interrogación y admiración. Ya nos redujeron hasta el apócope. Ya nos han traducido el pochoclo. Y como éramos pocos, la abuelita informática ha parido un monstruoso # en lugar de la eñe con su gracioso peluquín, el .¿Quieren decirme qué haremos con nuestros sueños? Entre la fauna en peligro de extinción, ¿figuran los ñandúes y los ñacurutuces?En los pagos de Añatuya, ¿como cantarán Añoranzas? ¿A qué pobre barrigón fajaremos al ñudo? ¿Qué será del Año Nuevo, el tiempo de ñaupa, aquel tapado de armiño y la ñata contra el vidrio? ¿Y cómo graficaremos la más dulce consonante de la lengua guaraní?"La ortografía también es gente", escribió Fernando Pessoa. Y, como la gente, sufre variadas discriminaciones. Hay signos y signos, unos blancos, altos y de ojos azules, como la W o la K. Otros, pobres morochos de Hispanoamérica, como la letrita segunda, la eñe, jamás considerada por los monóculos británicos, que está en peligro de pasar al bando de los desocupados después de rendir tantos servicios y no ser precisamente una letra ñoqui. A barrerla, a borrarla, a sustituirla, dicen los perezosos manipuladores de las maquinitas, sólo porque la ñ da un poco de trabajo. Pereza ideológica, hubiéramos dicho en la década del setenta. Una letra española es un defecto más de los hispanos, esa raza impura formateada y escaneada también por pereza y comodidad Nada de hondureños, salvadoreños, caribeños, panameños.¡Impronunciables nativos! Sigamos siendo dueños de algo que nos pertenece, esa letra con caperuza, algo muy pequeño, pero menos ñoño de lo que parece. Algo importante, algo gente, algo alma y lengua, algo no descartable, algo propio y compartido porque así nos canta.No faltará quien ofrezca soluciones absurdas: escribir con nuestro inolvidable César Bruto, compinche del maestro Oski. Ninios, suenios, otonio... Fantasía inexplicable que ya fue y preferimos no reanudar, salvo que la Madre Patria retroceda y vuelva a llamarse Hispania. La supervivencia de esta letra nos atañe, sin distinción de sexos, credos ni programas de software. Luchemos para no añadir más leña a la hoguera donde se debate nuestro discriminado signo.Letra es sinónimo de carácter. ¡Avisémoslo al mundo entero por Internet!
La eñe también es gente...
María Elena Walsh (Poeta, escritora y cantora argentina)




PARA PENSAR...

"Importa favorecer el uso de la palabra , no para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo"
Gianni Rodari. Escritor italiano (1920-1980)

13 DE JUNIO: DIA DEL ESCRITOR

Dialoguistas silenciosos
"La poesía no es del que la escribe sino del que la necesita", dice en el filme El Cartero uno de sus protagonistas. Y en esa frase parece estar escondida sin más vueltas la función del escritor: llevar pensamientos, historias, fantasía, sentimientos, narraciones o simplemente palabras con sentido a sus lectores. Es lo que hacía por ejemplo Leopoldo Lugones, uno de los más prestigiosos escritores de nuestro país, a quien hoy recordamos
El escritor es una persona con profunda y permanente necesidad de comunicarse, aunque paradójicamente lo haga en silencio. Y es asombrosa la riqueza que se produce en esa especie de diálogo sin palabras dado entre quien escribe y quien lee lo escrito. Esta forma de comunicación posee la virtud de lo perdurable y la riqueza de lo meditado, porque quien deja algo escrito lo firma para siempre (no como a las palabras, que "se las lleva el viento"), y quien lee tiene a su vez la oportunidad de detenerse a pensar, analizar y digerir lo leído, para luego continuar. Y así puede volver sobre un texto cuantas veces quiera, seguramente encontrando nuevos significados sucesivamente. Este era, precisamente, uno de los grandes dones del gran escritor y aviador francés Antoine de Saint Exupery, autor de "El Principito" y su indeleble máxima: "Lo esencial es invisible a los ojos". Esta obra que nunca pasará de moda posee la virtud de generar diversos sentidos según la óptica del lector, e incluso del mismo lector en diferentes edades. Así, por ejemplo, la misma persona que ve en "El Principito" un simpático cuento infantil al leerlo de niño, podrá encontrar en él una profunda reflexión sobre el sentido de la vida si vuelve a leerlo algunas décadas después. Hay al servicio de los escritores diversos géneros literarios: novelas, cuentos, poesías (en sus variadas formas), ensayos, artículos periodísticos, narraciones históricas, aforismos, etc. Cada uno frecuenta aquellos con los que siente mayor afinidad y mejor se adaptan a su propio estilo y a lo que quiere transmitir. Así es que Jorge Luis Borges, por ejemplo, nunca escribió una novela. Volcaba su imaginación en los cuentos, su pensamiento en ensayos y su creatividad en poesías. Leopoldo Lugones, en cuya memoria se conmemora hoy el Día del Escritor, nos dejó una obra abundante y multifacética, en la que recorre la mayoría de los géneros. Fue precursor de toda una generación de escritores argentinos y fundó la Sociedad Argentina de Escritores. Lugones nació precisamente un 13 de junio (1874)

martes, 5 de junio de 2007

10 DE JUNIO: DIA DE LA AFIRMACION DE LOS DERECHOS ARGENTINOS SOBRE LAS ISLAS MALVINAS



Por siempre argentinas
La soberanía argentina sobre las Islas Malvinas no es un capricho ni una mera (aunque válida) cuestión geográfica, sino que tiene su origen en el derecho español sobre los territorios americanos, y se hereda con nuestra Independencia. En cambio, el Reino Unido de Gran Bretaña sólo puede argumentar como derecho sobre estos territorios el adquirido por medio del uso de la fuerza.

7 DE JUNIO: DIA DEL PERIODISTA

Un legado siempre vigente
Entre las múltiples vocaciones que el hombre ha desarrollado en la sociedad moderna, el oficio de periodista es uno de los que demanda una actitud de servicio permanente a la comunidad, por cuanto quienes desempeñan tal tarea se han tornado intermediarios fundamentales entre los gobernantes y la ciudadanía, a la vez que transmisores de los diversos aspectos de la realidad que son de interés público. Semejante responsabilidad necesita también de un compromiso acorde por quienes la ostentan, así como de un profundo respeto por parte de los poderes de turno. El 7 de junio fue elegido en nuestro país como "Día del periodista" porque en aquella fecha de 1810 (pocos días después de finalizada la Revolución de Mayo) Mariano Moreno fundó La Gazeta de Buenos Ayres, semanario que constituyó una experiencia pionera en el periodismo de nuestra etapa independiente. Aunque dejó de publicarse en 1821, desde su primer número marcó un camino que aún hoy es un ejemplo a seguir, pues en su primera página abogaba por la libertad de prensa al afirmar: "Felices tiempos aquellos en que se puede sentir lo que se quiere y decir lo que se siente". Formaron parte de ella muchos notables redactores (además del propio fundador), entre ellos Manuel Belgrano, el deán Funes, Monteagudo, Pazos Silva, Juan José Castelli y Julián Alvarez.

5 DE JUNIO: DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Nuestra casa, nuestro futuro
Cada año, al conmemorarse el Día Mundial del Medio Ambiente, se reitera una llamada a cada uno de nosotros, a nuestras instituciones, ciudades y países, para que no dejemos de trabajar ni de preocuparnos por la conservación del planeta en el que vivimos. De nuestro cuidado presente dependerá la supervivencia y la felicidad de las generaciones futuras, y ello no es un tema menor.Fue precisamente un 5 de junio, el del año 1972, que la Organización de las Naciones Unidas convocó en Estocolmo (capital de Dinamarca) a la primera Conferencia sobre el Medio Ambiente: En la conferencia, que duró 12 días, se analizó la problemática de la conservación del medio ambiente, que es irracionalmente atacado por el hombre de diversas maneras, en su mayoría debidas a excesos en acciones que tienden -paradójicamente- a mejorar la calidad de vida de las personas. Por ejemplo: el crecimiento de las grandes ciudades y sus automóviles genera la polución que afecta a la atmósfera; las grandes industrias producen desechos que luego contaminan las aguas y matan especies animales; los detergentes también arruinan las napas del suelo; las fumigaciones que pretenden defender las cosechas a veces son culpables de una ruptura en el equilibrio de los campos; los aerosoles -hasta los más inofensivos- aportan a la contaminación del aire; y todo ello sin contar las actividades criminales del hombre cuando indiscriminadamente ataca al equilibrio ecológico (por la tala de bosques, la caza de animales, etc.) en egoísta búsqueda de su propio beneficio. En aquella misma conferencia quedó instituido el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), aún vigente y en permanente actividad dirigida a que los gobiernos asuman el compromiso de lograr un equilibrio entre las necesidades que impone el desarrollo y la imprescindible conservación del medio ambiente. Esto es en definitiva lo primordial para asegurar un futuro sostenible para la Tierra y los seres vivos que la habitan. Se trata simplemente de tomar conciencia y de aprender que el progreso no debe ir en desmedro del equilibrio y el mantenimiento de los sistemas naturales sino a favor de ellos, que contribuirán como nadie ni nada a lograr lo que en definitiva pretende la especie humana: su felicidad y trascendencia. En este Día Mundial del Medio Ambiente, los numerosos eventos organizados por el PNUMA para curar a este planeta enfermo pretenden otorgar un sentido humano a los temas ambientales, dándoles un nuevo impulso a los habitantes del mundo para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equilibrado, y promoviendo en las comunidades profundas actitudes de cambio hacia los temas ambientales. En el mismo sentido y desde nuestro lugar de educadores, debemos inculcar en los alumnos desde pequeños no sólo actitudes, sino sobre todo profundos valores de cuidado, respeto y defensa de las variadas y numerosas riquezas naturales que afortunadamente poseemos. Ésa debe ser nuestra mínima contribución a las generaciones venideras.

SERES FANTASTICOS


Los Manteillone, eran duendes, de algunas zonas de Italia, que no tenían piernas y sin embargo se movían a gran velocidad. Andaban de noche y les gustaba fastidiar a la gente: ataban entre sí las colas de las vacas, destapaban a los que dormían o robaban la comida. Para detenerlos, habían que dejarles una fuente con lentejas porque no podían resistir la tentación de contarlas una por una, hasta que se hacía de día...

VAMOS A INVENTAR: TAN, TAN...

Era un hombre tan flaco, tan flaco... que los días de viento tenía que ponerse piedras en los bolsillos para no volar, que dormía sobre un alambre y se tapaba con un hilo, que podía esconderse detrás de un palo de escoba, que se vestía con la funda de la caña de pescar, que cuando se bañaba tenía que tener cuidado para no irse por el desagüe...
¿SE TE OCURRE OTRO TAN, TAN...?