sábado, 10 de noviembre de 2007

10 DE NOVIEMBRE: DÍA DE LA TRADICIÓN


La palabra tradición deriva del latín y quiere decir donación o legado. La tradición es un conjunto de costumbres, ritos y usanzas que se transmiten de padres a hijos.
La tradición de un pueblo es aquello que lo identifica y diferencia de los demás, algo propio y profundo. Cada comunidad tiene sus propias tradiciones, las que se manifiestan en el modo de vivir, en el arte y se conservan a través del tiempo.
En Argentina el Día de la Tradición es el 10 de Noviembre, en Memoria de nuestro poeta más tradicional, creador del Martín Fierro: José Hernández.

Aquí me pongo a cantar
Al compás de la vigüela,
Que el hombre que lo desvela
Una pena extraordinaria
Como la ave solitaria
Con el cantar se consuela.
Pido a los Santos del Cielo
Que ayuden mi pensamiento;
Les pido en este momento
Que voy a cantar mi historia
Me refresquen la memoria
Y aclaren mi entendimiento.
Vengan Santos milagrosos,
Vengan todos en mi ayuda,
Que la lengua se me añuda
Y se me turba la vista;
Pido a Dios que me asista
En una ocasión tan ruda.

SAN PATRICIO, HALLOWEEN Y SAN VALENTIN...¡¡¡GO HOME!!!

MARTÍN FIERRO, BUSCA JUSTICIA EN EL CINE...


Se estrena el filme de animación "Martín Fierro", basado en el poema de Hernández y los dibujos de Fontanarrosa.
El dibujante y escritor rosarino Roberto Fontanarrosa fue el autor de los diseños y el guión que le dan vida a una versión animada del "Martín Fierro", el célebre poema de José Hernández, que se estrenará hoy en todo el país con dirección de Norman Ruiz y Liliana Romero y la voz de Daniel Fanego.
Esta nueva aproximación cinematográfica al universo telúrico del famoso gaucho creado por Hernández se propone lograr una experiencia inédita en el ámbito del cine de animación argentino, ya que además de darle vida a los dibujos de Fontanarrosa, los directores le agregaron una técnica que ellos definen como "innovadora". La novedosa técnica de animación mixta que los directores pusieron en práctica para darle vida a los cuadros de esos famosos artistas plásticos argentinos, los productores de la película los pusieron en contacto con Fontanarrosa, quien vio sus trabajos y los eligió para llevar adelante este proyecto:"Queremos dar un vuelco en el cine argentino de animación, con un trabajo que no es comercial pero sí artístico", dijo Ruiz Mientras que Ruiz dirigió los aspectos cinematográficos del filme, Romero condujo al equipo de artistas que pintó los fondos y llevó adelante las animaciones. "También queremos dejar constancia de que el cine de animación puede estar unido a las artes plásticas de una manera artesanal", agregó el director.