miércoles, 30 de mayo de 2007

HABÍA UNA VEZ UN LIBRO...

Todo comenzó con un librito de cartón. Empecé a ver figuritas y con el tiempo supe leer.


Cuando era chiquitita mi papá solía decir que ya el ver la biblioteca te enseña a distinguir que hay distintas verdades y distintos caminos para elegir.


Es cierto que ver libros enseña. Enseña que hay diferentes culturas, que hay diferentes ideologías, que hay un mundo entero por conocer. Y cuando no entendes algo... al "mataburros".


Un día me regaló un libro para aprender a escribir y cuando nació mi hijo en la librería lo vi. También lo vio mi marido, quien lo había usado como yo y, sin dudar, lo compramos y llevamos a nuestro hogar.


En la biblioteca espero a que mi hijo creciera...


Por eso quiero darte gracias papá, por enseñarme a querer a los libros como vos los quisiste.


Mónica

Editorial
Por Cristina Villanueva
El problema -dijo Alicia- es si se puede hacer que las palabras signifiquen cosas diferentes. El problema -zanjó Humpty Dumty- es saber quién manda. Eso es todo.Lewis Carroll (de Alicia a través del espejo)
Del encuentro de narradores, del encuentro con los amigos, del encuentro con los libros, del encuentro con la libertad. La libertad en mayo tiene distintas citas: el día de los trabajadores, el día de la patria y el recuerdo del mayo francés. La libertad es una búsqueda, una utopía, un deseo. A veces, se es libre de elegir entre la dignidad y la muerte, como sucedió en el Ghetto de Varsovia. En las situaciones más extremas, podemos ser libres desde la cabeza. Por eso conviene no sentarla del todo y menos arrodillarla. El pensamiento usa libros como combustibles o conversaciones o cuentos, busca relacionar causas y consecuencias, establecer jerarquías de temas y más. En esta especie de presente continuo que vivimos, hay un intento de construir, no digamos un pensamiento, sí un discurso único. Es difícil salirse y muchos, creyéndose libres, repiten el libreto que ya estaba escrito para ellos. La pregunta inocente puede horadar el muro de lo “por supuesto”. La violencia ataca al pensamiento y a la libertad. Extraña sociedad la que se considera a sí misma como una especie de esencia de la libertad y somete a otros pueblos en nombre de la libertad que les va a enseñar a los tiros. Extraño que les parezca extraño criar asesinos seriales. Cualquiera que analice los discursos de su presidente, los videojuegos, los dibujos animados, los juguetes, se dará cuenta de que en esos valores de desconfianza, de falta de solidaridad, de agresión hacia los desvalidos, los inmigrantes, los pobres, se criaron los asesinos seriales... Lo más extraño es que la libertad se enuncie para vender armas y toda clase de productos inoculadores de violencia. Por otra parte, en un mundo globalizado, esos productos culturales llegan a través del cine, de los juegos, de los programas de televisión, a nuestros niños. Podemos, al menos, hacer la crítica de ese modelo, cuestionarlo, lograr que los chicos tengan las dos versiones. Luchar contra ese modelo guerrero, contra ese modelo militarista que termina, no casualmente, matando en las escuelas y en las universidades, hogares de los libros, del estudio, del pensamiento. Como el humor y el juego nos ayudan ante tanto dolor, va concurso:Nombre el sitio más extraño en el que leyó.Por favor, no diga el baño de un avión.

Recuerden que esa respuesta correspondía a otra pregunta…Dirigir respuestas a pluma@velocom.com.ar ¡Felices encuentros!

martes, 29 de mayo de 2007


UN HERMOSA HISTORIA...

La abuela Antaram no sabía hablar armenio, porque en su tiempo los turcos les cortaban la lengua a quien lo hablara. De modo que la abuela hablaba en turco. Pero en la intimidad de las paredes de su casa había aprendido a rezar y lo había aprendido en armenio. Y fue suficiente. Se dice que el idioma inglés es para el comercio, el francés para el amor, el español para la literatura, y los armenios dicen que el suyo es para la oración. Su idioma les sabe a sí mismos al dulce azucarado de sus frutos, de sus uvas, manzanas y damascos. Algo así como si hubiera tomado la dulzura desde ellos. Y piensan que es en la suavidad de las sedas del oriente, de dónde han tomado sus palabras. De seguro, ni tan frutos ni tan seda. Sólo el monte Ararat al alejarse con la vista en la distancia que les habla de su historia y desconsuelo. Les hablan las ruinas de infinidad de monasterios devastados, cuna de inmemoriales manuscritos. En el trabajo delicado de los monjes en sus claustros a la luz de una vela, en la absoluta soledad de los entornos, en universal silencio. En el Madenatarán, el museo que los alberga, donde ahora reposan aquellas valiosas obras literarias, litúrgicas, de historia. En la filigrana de sus letras dibujadas con pájaros multicolores. Desde sus vetustas cruces talladas a mano en la piedra, de diseños sin duplicar. Hablan su idioma las bellísimas iglesias entre caminos perdidos, entre peñascos, o en la profundidad de la tierra, de perfecta acústica. O en sus montañas donde suenan los ecos de las voces ancestrales, calientes de plegarias. De esas mismas oraciones, de donde sacaron y sacaron tanta fuerza.Su idioma está en la tierra hecha de piedras y cascotes, donde solo el sudor le da la vida. En los lagos azules que reflejan sus flores blancas los manzanos en primavera.En el agua que fluye de arroyos y de ríos, se hace hielo y baja helada, crocante, de la montaña. En las nieves posándose en los techos tibios de hogar. En el verdor de sus vid, en el rojo de su vino. En la fina lámina de masa hecha pan, sobre la piedra ardiente de fuego. En las manos de la mujer tejiendo encajes o levando alas de mariposas en su danza. En los ojos negros, en su piel aria, su nariz aguileña. En el pelo rubio de sus príncipes hermosos devenidos en oscuros en el arrastras de historias. En el coraje hecho lágrimas, en las voces de las madres de esos hijos perdidos en las dolientes tierras. En la sangre que corrió más a raudales que su vino. En las voces de las gestas victoriosas heroicas. Y en las derrotas ante la injusticia de la humanidad. La voz de su idioma es que acuna al niño. Es la misma voz de la abuela Antaram que se hizo sólo de rezos. Y se hace sólo rezo en la voz de mis nietos que yo les enseñé, que no saben hablar en armenio.
Luisa Malezian
La Comisión de Damas de la UCA de Marash agradecen este escrito. 26/06/03

...UN POCO DE HUMOR BIBLIOTECARIO


(nuestros
usuarios
nos
verán
así...)

LAS
SUPER
BIBLIOTECARIAS
Bienvenidos a Aborigen Argentino !
Mari Peñi !(guaraní)
Imaynalla Kasanki! (quechua)
Kamisaraki Jillatanaka Kullanaka! (aymara)
Mari Mari Kom Pu Che! (mapudungun)
LOS CUATRO ELEMENTOS
El Halcón: es el Aire, el amor, el oxigeno, nuestros sueños, el vuelo sagrado a la eternidad.
La Rana: es el Agua, la purificación, la fluidez, la transparencia, la vida misma.
La Serpiente: es el Fuego, la dualidad, el equilibrio constante,la energía femenina y masculina, el cielo y la tierra.
El Suri: es la Tierra, la madre, la generosidad y la providencia, protector de los niños.
La Comunidades Aborígenes HOY, sinónimo de testimonios de las culturas originarias, son el sentimiento vivo de tiempos PASADOS, conectándonos con el PRESENTE.
Es de imperiosa URGENCIA rescatar nuestro PATRIMONIO CULTURAL.
debemos trabajar todos para salvar el testimonio de culturas minoritarias que están en vías de desaparecer. Discriminados y marginados por esta sociedad que parece alejarse del universo que los contiene socialmente unido a LA GRAN RED CÓSMICA.
Siendo TIERRA, AGUA, FUEGO y AIRE a la vez, porque jamás se creyeron dueños del espacio sino parte de él y su armoniosa sintonía.
En ellos el GRAN PADRE, teje la red de la vida.

sábado, 26 de mayo de 2007


"...ORGANIZAR
LA BIBLIOTECA,
ES COMO
ORDENAR
EL UNIVERSO"
JORGE LUIS BORGES
Los chicos de 4to. grado "A" y "B", descubrimos de la mano de nuestras Señoritas: Pamela, Fernanda y Mónica; el fantástico mundo del escritor Horacio Quiroga.

"...No escribas bajo el imperio de la emoción. Déjala morir y evócala luego. Si entonces eres capaz de revivirla tal cual fue, has llegado en arte a la mitad del camino."

BIOGRAFIA: Horacio Quiroga nace el 31 de diciembre de 1878 en Salto, Uruguay. En 1903, conoce Misiones, y se enamora de esta provincia argentina, lugar que pronto empezó a dominar su narrativa. Ahí levantó una casa con sus propias manos con incomparable tenacidad y los árboles y las flores del mundo que lo rodeaban se fueron colando de a poco en sus relatos. La vida de Horacio Quiroga fue un constante blanco para las desdichas y tragedias familiares, lo que lo motivó sin duda a buscar refugio en lugares aislados de la sociedad. Su carácter, de por sí melancólico y pensativo, hacía de él un joven solitario y sumergido en abstracciones filosóficas. En 1917 publica Cuentos de amor de locura y de muerte y en 1919, Cuentos de la selva, libro escrito para sus hijos.
El 19 de febrero de 1937, aparece muerto por ingestión de cianuro poco después de enterarse que sufre de cáncer gástrico.


En la Biblioteca, leímos "Cuentos de la Selva",
con ellos nos emocionamos,
nos divertimos e hicimos volar nuestra imaginación...
*"El loro pelado"
*"La gama ciega"
*"la tortuga gigante"
*"La guerra de lo yacarés"
*"Las medias de los flamencos"
Para finalizar este viaje, hicimos un paseo al Zoo de Buenos Aires, allí conocimos a todos los animales de la Selva Misionera y nos despedimos por un ratito de un nuevo amigo...
HORACIO QUIROGA







¡VAMOS
A
CONTAR
MENTIRAS!
Para soltar la imaginación ¿qué tal si jugamos a mentir a lo grande?
Si de mentir se trata..., tenemos permiso para pensar imposibles y exagerar sin medida, por ejemplo:
YO TENGO...
*...una tortuga con plumas.
*...un loro que juega tenis.
*...una bici con ruedas cuadradas.
*...un árbol que da juguetes.
*...mi placard lleno de mandarinas.
*...un caballo en mi bolsillo.
*...una casa con techo de agua.
Se trata de pensar la mentira más loca y defenderla como si fuera la verdad más cierta. Seguramente nacerá una historia.

"CONCURSO DE MENTIROSOS"
Era el último día del concurso anual de mentirosos del pueblo. Y habían quedado dos finalistas Juan., campeón del año pasado, y Pedro.
Juan, el campeón, se presentó con una bolsa grande y pesada.
Pedro: -¿Qué trae en esa bolsa, compañero?
Juan:-Fertilizante para ponerle a mi planta de ovejas.
Pedro:-Planta de ovejas yo también tengo, pero la mía ya está en pimpollo.
Juan:-Y la mía ya dio flor.
Pedro:-¿Y qué? La mía dio seis corderos.
Juan:-¿Nada más? La mía dio un rebaño completo.
Pedro: -Ah, pero yo los cosecho esquilados.
Juan:-Y yo también. Y aparte, la lana me viene en madejas.
Pedro:-Y a mí en ovillo.
Juan:-Sí, pero mi planta teje medias.
Pedro:-Y la mía, guantes, que son más difíciles.
Juan:-Pero la mía los hace a medida.
Pedro:-Y la mía los sale a vender.
Juan:-La mía también, pero los exporta.
Pedro:-Ah...pero la mía no precisa fertilizante...

MANDANOS TU HISTORIA, DEJA QUE NAZCA A MEDIDA QUE LA CONTÁS...

domingo, 13 de mayo de 2007

LOS INVITAMOS A SEGUIR CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA...
***GALERIA DE FOTOS:





RELIQUIA:
COFRE CONTENIENDO LA BANDERA DE CEREMONIA DE
NUESTRA ESCUELA.
Agradecemos a la Conducción de la Escuela, por habernos hecho el honor de confiar en nosotros, para custodiar tan preciado tesoro.
¡¡¡Muchas Gracias!!!
Las Bibliotecarias
***20 de Abril de 2007:
CONFERENCIA BRINDADA POR LA LIC. HELEN GUERTÍN, DE CANADÁ; PARA LOS BIBLIOTECARIOS A CARGO DE LA SUPERVENCIÓN DE LA LIC. DIANA DONAYRE.




¡¡¡GRACIAS!!!, POR TRANSMITIRNOS CON TANTA HUMILDAD VUESTROS CONOCIMIENTOS...
LAS BIBLIOTECARIAS

lunes, 7 de mayo de 2007

HUMOR BIBLIOTECARIO...






¿QUIEN DIJO?

"...No sé si hay otra vida; si hay otra, deseo que me esperen en su recinto los libros que he leido bajo la luna con las mismas cubiertas, las mismas ilustraciones, quizás con las mismas erratas, y los que me deparará aún el futuro"

Jorge Luis Borges

"...La lectura es el viaje de los que no pueden tomar el tren"



Francis de Croisset






"...Los libros sólo tienen valor cuando conducen a la vida y le son útiles"

Hermann Hessen














jueves, 3 de mayo de 2007



SEGUIMOS CON NUESTROS PEQUEÑOS ESCRITORES:

*Silvana de 5to. grado "B", escribió una historia de terror... ¿Se animan?

"Un día de Moustros"

Había una vez un grupo de jóvenes que estaban investigando sobre moustros. Uno de ellos tenia un mapa que era de ida y venida; y con el mapa se guiaban. Entonces comezón a caminar hasta llegar a un sitio donde decidieron descansar, hasta que anocheciera y cuando amaneció no encontraron el mapa y uno de los jóvenes fue a buscar el mapa y llego a una casa abandonada. El joven vio un moustro tenia una cabeza, cuatro brazos, un ojo y el cuerpo verde. Entonces el chico asustado se fue corriendo y les contó a sus amigos. Ellos no le creyeron nada y lo ignoraban. De repente se apagaron los lamparines y tomaron las linternas y el único rayo de luz era la luna llena. Cuando de pronto en el medio de la oscuridad, apareció un ser con una cabeza de un ser humano en la mano. Todos hecharon a correr muertos del susto y de pánico. El ser extraño empezó a matar uno por uno, hasta que se quedo solo, y se sentó a esperar más victimas...

¡¡¡QUE MIEDO!!!, GRACIAS SILVANA


...ALGO PARA RECORDAR:
Roció, alumna de 5to. grado "A"; escribió esta reflexión.
¿La compartimos?
LOS MAESTROS: En muchos lados los maestros reclaman un mejor sueldo para que les alcance a fin de mes. El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cree que el sueldo esta bien.
El día miércoles 4 de Abril, fue internado el docente Carlos Fuentealba, al reclamar su sueldo, en ese momento le tiraron una granada y murió el día viernes 7 de Abril.
Los maestros son personas que se dedican a enseñar. Ellos saben que necesitamos de ellos para aprender.
Y SI DE RECORDAR SE TRATA... Por Carlos del Frade
El por qué del asesinato del maestro Carlos Fuentealba se cifra en su nombre.
Fuentealba: "El que da de beber a los amaneceres"
El que alimenta amaneceres.
Por eso lo mataron.
Porque su vida fue coherente con su apellido.
Quiso enseñar a leer y escribir a los obreros de la construcción.
Para que no sean más explotados.
Quiso enseñar a leer y escribir a los obreros de la construcción.
Para que no sean más explotados.
Hizo de su vida un alba para los demás.
Por eso lo mataron.
Para que no sembrara más amaneceres.
Pero si el por qué está en las dos palabras que componen su apellido, también el futuro aguarda en el mismo desafío que será multiplicado por la memoria popular.
Ser fuentealba para los demás.
Vivir siendo alimento para los amaneceres que vendrán.
Para que los amaneceres sean para todos y no para unos pocos.
Desafío para los argentinos que lucharán por dejar la trampa del individualismo y la especulación.
Fuentealba, el que alimenta amaneceres, explica su muerte pero también su sobrevivencia en los ideales colectivos, en las necesidades de los que son más, en la urgencia por convertir la alegría y la belleza en un derecho real y concreto para las mayorías.
Fuentealba, el que da de beber para las auroras, estará allí, en cada pizarrón, en cada lugar de la vida cotidiana donde se pelee por el amor, la justicia y la igualdad contra los heraldos prepotentes de la muerte y el poder.
Y los amaneceres llegarán, inexorablemente, llegarán.

miércoles, 2 de mayo de 2007





¿QUIEREN CONOCER NUESTRA BIBLIOTECA?
PUES BIEN ADELANTE, BIENVENIDOS A NUESTRA
GALERÍA DE FOTOS...
















¡¡¡CHAUUUUUU...!!!







...UN POCO DE HUMOR BIBLIOTECARIO
Los chicos de 6to. "A" y "B", junto con las Srtas. Graciela,
Teresita y Mónica; estamos trabajando un cuento de Julio Cortazar: "La casa tomada" .
Este relato aparecido por primera vez en la revista Anales de Buenos Aires, publicada por Jorge Luis Borges, fue recogido en el volumen Bestiario, de 1951. El cuento —un ejemplo temprano de las narraciones fantásticas cortazarianas— comienza de manera realista e introduce paulatinamente un ambiente de distorsión de las leyes naturales; hace referencia a la situación político-social de la época en que fue concebida la obra, en especial a lo que Cortázar entendía como un populismo amenazante del movimiento peronista. De igual forma trata irónicamente la concepción establecida de la mujer
como un ser inútil, educado para no molestar. Entre los recursos que se harían habituales en el cuento de Cortázar se cuentan el uso de signos gráficos (en este caso, paréntesis) como reflejo de la censura.
Julio Cortázar habló de la manera en que concibió este cuento: "...Casa tomada fue una pesadilla. Yo soñé Casa tomada. La única diferencia entre lo soñado y el cuento es que en la pesadilla yo estaba solo. Yo estaba en una casa que es exactamente la casa que se describe en el cuento, se veía con muchos detalles, y en un momento dado escuché los ruidos por el lado de la cocina y cerré la puerta y retrocedí. Es decir, asumí la misma actitud de los hermanos. Hasta un momento totalmente insoportable en que -como pasa en algunas pesadillas, las peores son las que no tienen explicaciones, son simplemente el horror en estado puro- en ese sonido estaba el espanto total. Yo me defendía como podía, cerrando las puertas y yendo hacia atrás. Hasta que me desperté de puro espanto."
















Investigamos, leímos, preguntamos y finalmente nos animamos... y siguiendo el consejo de nuestro amigo Julio, "...de una simple anécdota, podemos realizar una historia fantástica"; nos convertimos en pequeños escritores.
Tomamos impulso... y va la primera parte:
*Yamila M.: Había una chica cocinando, empezó a sonar el teléfono, ella lo atiende y no hay nadie. Luego vuelve a sonar y lo atiende y alguien dice... -Alguien va a morir--, y cuelga. Después la chica va caminando y ve un único local abierto, entra y ve a un montón de personas adentró, era casi toso el pueblo, sale y de repente cuando sale no vea a nadie ni nada y mucho menos autos y locales...
*Estefany F.: Y de repente yo estaba saliendo de mi cuarto y vi que alguien sale de donde yo salí y vi que era una sombra que se acercaba a mí, y yo tenia mucho miedo. Al ver que estaba muy cerca empecé a correr y me metí en el baño...
*Nico: Un día estaba en la calle y de repente me empezó a perseguir un auto, comencé a correr, el auto acelero y me agarro, me tapo la cara con una venda y dio muchas vueltas. Llegamos me saco la venda, abrí la puerta y había un castillo lleno de esqueletos entre y me desperté...
*Enrique P.: Un día a la salida de la escuela a mi y a mi compañero nos corrió una perra y cuando se paro nos mostró los colmillos que se le agrandaban, las orejas como duende y su cara de derritió como una vela...
*Ailen K.: Estaba leyendo un libro y de repente el libro se cerró solo y después se abrió y aparecieron todas las hojas blancas sin letras...
*Lucia G.: De repente se apago la luz y vi a alguien pasar, vestía de negro, tenia capucha y garras. Comenzaron los ruidos ya a caer cosas ¡que miedo!...

POR HOY LLEGAMOS HASTA AQUÍ... HASTA EL PRÓXIMO CAPITULO.



Madres de Plaza de Mayo: 30 años de lucha

Se cumplen tres décadas de la primera vez que las Madres de Plaza de Mayo se reunieron en esa histórica plaza para reclamar la aparición con vida de sus hijos detenidos-desaparecidos durante la última dictadura militar instaurada entre 1976 y 1983.

martes, 1 de mayo de 2007

2 de Mayo de 1982: Hundimiento del "Crucero General Belgrano"

El 2 de mayo de1982, a las 16:01 hs. es torpedeado y hundido por el Submarino Atómico HMS "Conqueror" y perecen 323 hombres, cuando se encontraba este a 35 millas náuticas al sur del límite de exclusión impuesto por la corona británica.
El comandante decidió que no se podía hacer otra cosa que dar la orden de abandonar el barco. Se lanzaron 70 balsas autoinflables, que podían contener veinte hombres cada una. El Belgrano se dio vuelta y se hundió una hora después de haber sido tocado.Al llegar la noche se levantó viento y el mar empeoró. Las ráfagas alcanzaban casi los 100 kms. por hora y las olas los 5 metros de altura. Algunos botes iban sobrecargados, llevando hasta 30 hombres. Varios de los náufragos sufrían graves quemaduras, ya que nadie, de hecho, llevaba máscaras o guantes " antiflash " en el momento del torpedeamiento.
La criminalidad del hundimiento del Belgrano ha sido reconocida hasta por los británicos, y aceptan que la decisión de su hundimiento estuvo más ligada a una cuestión política que a una necesidad militar, por cuanto el Crucero Gral. Belgrano no representaba ningún tipo de peligro para las fuerzas de tareas británicas.

Homenaje a nuestra primera Bibliotecaria:

"...El libro es una criatura frágil, se desgasta con el tiempo, teme a los roedores,resiste mal la intenperie y sufre cuando cae en manos inexpertas. Por tanto, el bibliotecario lo defiende no solo de los hombres sino también de la naturaleza y consagra su vida a esa guerra contra las fuerzas del olvido, que es enemigo de la verdad."

Humberto Eco

Nunca mejor dichas estas palabras para la Sra. Irma Frías, primera bibliotecaria de nuestra Biblioteca. Para ella nuestro afecto y agradecimiento.

¡¡¡Gracias Irma!!!

Las Bibliotecarias

La Biblioteca Real de Alejandría:
Fue la más grande de su época. Se cree que fue creada a comienzos del siglo III adC, por Ptolomeo I Sóter y que llegó a albergar hasta 700.000 volúmenes.
Una nueva Biblioteca de Alejandría promovida por la UNESCO fue inaugurada en 2003. Ambas situadas en Alejandría, Egipto.
Algo de Historia:
El Museion, el templo en honor de las Musas, donde arte y ciencia confluían y el saber carecía de apellidos, era en sus orígenes algo más que un museo. El Museion construido en Alejandría por Tolomeo I (s. III aC), que contenía la famosa biblioteca de Alejandría, contaba, además de la zona de residencia y comedor, con salas de conferencias, laboratorios y observatorios, jardines para la discusión peripatética y hasta un zoológico, además del templo y la biblioteca propiamente dichos. En aquel Museion se recopilaban y se clasificaban, se copiaban y se comentaban escritos, pero también se enseñaba y se investigaba. En él, los mejores eruditos y sabios de la época podían disfrutar de la numerosa colección de rollos continentes de obras clásicas del saber antiguo y reflexionar sobre su condición de privilegiados por una sociedad que les permitía vivir para pensar, crear y transmitir conocimiento. El Museion era en efecto un lugar de privilegio. Literalmente, porque no cualquiera podía acceder a su interior y beber de sus fuentes.Y es que la ciencia siempre ha crecido de espaldas a la gente. Sin embargo, en la misma Alejandría en la que floreció la creación y transmisión del saber podemos encontrar también un germen de popularización de la ciencia. El Serapeion, en honor del ecléctico dios Serapis (cruce entre Zeus, Plutón, Osiris y Apis), fue una segunda biblioteca más pequeña que se levantó fuera del templo a las Musas. Estaba dotada con segundas copias de un número reducido de obras, pero estaba abierta al público. Seis siglos duraron Museion y Serapeion antes de caer sus paredes y derrumbarse poco a poco su preciosa herencia cultural, inicialmente bajo la urgencia de la seguridad nacional romana, y al fin, bajo el fuego de la respuesta fanática, cristiana primero, musulmana después.



LA CEGUERA MENTAL ES UN LEGADO DE SIGLOS:



HYPATIA DE ALEJANDRÍA (370-415)











Filósofa griega, nacida y muerta en Alejandría. Es la primera mujer de la que se tiene noticia que dedicó su vida a las matemáticas. Su muerte en el año 415 a manos de cristianos fanáticos marcó el ocaso de la escuela de Alejandría que inició sus actividades con Euclides (300 a.C) y continuó con grandes matemáticos como Arquímedes, Apolonio o Pappo. La obra de Hypatia se centró en los comentarios sobre las obras de los matemáticos anteriormente citados y en trabajos originales sobre curvas cónicas. Hypatia fue la última lumbrera de la Biblioteca de Alejandría y su martirio estuvo muy ligado a la destrucción de la misma.

"Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar........."
HYPATIA DE ALEJANDRIA

PARA PENSAR...

Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora. (Proverbio Hindú)